Este episodio te dará para un buen rato, Hoy no tenemos un invitado, ¡sino a cuatro!

Las mejores esencias vienen en frascos pequeños, y los mejores proyectos no siempre son los que nacen de una gran idea o con una gran financiación, sino aquellos que surgen de una gran pasión.

Hoy en Qué impresión podcast tengo el grandísimo placer de presentar no solo a un invitado sino a cuatro. Cuatro grandes de la impresión 3D, aunque de frasco pequeño, como os decía, porque tienen enre 7 y 13 años.

Ellos, Jose, Esther, Rocio y Pablo, han creado @LosMinimakers, un canal de YouTube para acercar la Fabricación Aditiva a los que, como ellos, aún siendo aún de talla “mini”, se consideran grandes “makers” y apasionados de la impresión 3D.

En él, con Jose (10 años) abanderando las presentaciones, Esther (13 años) detrás de las cámaras, Rocio (12 años) en el diseño de las piezas y Pablo (7 años) como CMO y encargado del ” análisis de resultados” se dedican a diseñar, lomchear e imprimir para poder contarnos cómo hacerlo desde cero si queremos introducirnos en este mundo del FDM. Y nos cuentan de dónde surgió esta idea, cómo la están desarrollando y cómo ven ellos el universo 3D.

Imagen corporativa de Los Minimakers, canal de YouTube sobre Impresión3D

Rocío nos cuenta sus secretos de diseño con el programa gratuito TinkerCad de factoria Autocad, donde se puede aprender diseño básico de piezas a partir de formas y geometrías que podemos modificar, añadir o quitar de una manera fácil e intuitiva.

Esther nos cuenta que trabajan sobre todo con las impresoras CR10 y las Ender 3 de Creality porque les resultan fáciles de manejar y no les han dado ningún problema hasta el momento.

Su filamento favorito para imprimir , según Jose, es el de Sakata, de ellos con el que más trabajan es con el 850 , pero su filamento favorito del mundo mundial es el de esencia de chocolate.

y Pablo… Pablo lo que quiere es imprimirse un coche…

No dejes de escuchar esta bonita charla con cuatro grandes de la Impresión3D y dejar a los peques que están a tu alrededor que la escuchen y se acerquen a su canal de YouTube porque la Fabricación Aditiva nos permite imaginar qué querríamos hacer por nosotros mismos. Y eso es algo valiosísimo para el intelecto de los más pequeños. Que sean capaces de visualizar y creer firmemente en lo que podrían llegar a conseguir genera conexiones neuronales que ayudan a su desarrollo y les empujan a seguir investigando y aprendiendo, generando un círculo virtuoso de aprendizaje cada vez mayor…
Dar a conocer la impresión 3D entre los más jóvenes y ponerla al alcance de sus manos es trabajo y responsabilidad nuestra.
¿Nos atrevemos?

Con este episodio terminamos el ciclo de entrevistas de esta primera temporada. Aún tendremos un episodio más en el que hago balance de esta aventura podcastera y repaso lo que hemos aprendido hasta ahora de los grandes (y pequeños) invitados que hemos tenido y de los que ha supuesto para mi este salto al vacío de la exposición tras el micro.

Si quieres no perderte la vuelta a las ondas de la segunda temporada no olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita y probablemente debas activar la campanita de las notificaciones para que te avise cuando vuelva. Si además me escuchas e IVoox o Itunes y quieres dejarme cinco estrellas genial, porque dicen que ayuda a dar visibilidad y a que llegue a más makers, pero sobre todo es genial ver y saber que os gusta y eso me da aire.

Yo seguiré estando para cualquier sugerencia, pregunta o para ayudaros en lo que necesitéis y esté en mi mano; podeis contactar conmigo a través del formulario de esta misma web o en el instagram del podcast.

Y si os pasáis por la Web del patrocinador de esta temporada, POJIMBO , la empresa de maquetas industriales para la que imprimo, encontraréis fotos de reproducciones de maquinaria y militares fabricadas en CNC, colado al vacio e impresión 3D que os van a gustar.

Así y todo, estaría el trabajo ya hecho, y como dicen en mi pueblo: ” Olivica comía, huesesico al suelo”

Un abrazo auditivo, os espero, al otro lado del micro, esperando dejaros, como siempre, una buena impresión.

Deja una respuesta