VALERIA Y PATRICIA NOS VAN A CONTAR LO QUE LOS REYES MAGOS LES VAN A DEJAR

O como crear un canal de YouTube para fomentar el desarrollo STEAM

Todos conocemos a una de las mentes más brillantes que nos ha dado la historia en el desarrollo de la humanidad: Leonardo Da Vinci.

Todos conocemos a una de las mentes más brillantes que nos ha dado la historia en el desarrollo de la humanidad: Leonardo Da Vinci.

De todas sus facetas, aparte de la multipluralidad de capacidades de que disponía, su curiosidad por la gastronomía es de las menos conocidas, pocos saben que tuvo un restaurante con su amigo Sandro Boticelli del que no salieron del todo bien parados… me temo que fueron unos adelantados a su tiempo y su nouvelle cousine no llegó a gustar entre sus compatriotas… y que muchos de los artilugios que su mecenas Ludovico Sforza utilizó en la guerra contra los Borgia fueron en realidad maquinaria de cocina que Leonardo ideó…


Pero la anécdota que más me gusta, ahora que acaban de pasar las fiestas con el mazapán y los turrones es la de la boda de su señor el Moro con Beatrice d´Este… y para la que Leonardo, para deleite del mismo y demostrar su agradecimiento decidió organizar el escenario más espectacular de las bodas de la época…
Para lo cual Leonardo construyó una réplica del palacio Sforza. De 60 metros de largo, con bloques pre moldeados de masa de pastel, reforzada por nueces y cubiertas de mazapán multicolor.
Los invitados entrarían al castillo de pastel, y lo comerían en los lugares indicados. Pero hubo un problema… un pequeño imprevisto que el artista no tuvo en cuenta…

Todo había quedado perfectamente preparado, sería un evento excepcional… pero la noche antes se arrojaron sobre aquel palacio, miles de pájaros, ratas y perros. Se libró una batalla entre los hombres de Sforza y las alimañas. Todo fue inútil. Los soldados estaban enterrados hasta la cintura en una masa deforme intentando quitar los cadáveres de los animales.


Esta anécdota, así como las de las maquinarias, lejos de parecerme fracasos, me parecen muestras de un carácter indestructible, curiosos y complejo, capaz de idear y desarrollar los mayores retos y sobreponerse a las dificultades que estos plantean por el camino…
De esa inventiva, esa capacidad de desarrollar ideas, de esa curiosidad creo que gozan igual nuestras dos invitadas de hoy…


Valeria Corrales


Dice en su pagina de VALPAT que es una niña normal, pero yo también estoy de acuerdo con tus amigas con esos de que eres una “ PRO”. dice también que hasta que llegó Patricia, todo lo que aprendió de tecnología fue gracias a Internet.
Ha ganado alguna competición de tecnología.
La organización Inspiring Girls la ha nombrado la Inspiring Girl of the Year en 2019, ahí es nada a sus 12 años…

Patricia Heredia Gil es


Ingeniero superior de Telecomunicaciones por la universidad de zaragoza…
Trabajó en sus inicios en EQUITEL, ( equipos de telecomunicaciones optoeléctricos). Hoy en día pertenece a Women TECHMAKERS de Zaragoza, es miembro de Mulleres Tech y es Cofundadora de la academia de robótica para niños MiniVinci y junto a Valeria de ValPat, un canal de YouTube donde motivan y divulgan entre los más jóvenes el mundo tecnológico y STEAM.


Hoy nos acercamos virtualmente a Huesca a conocer un poco más de sus inventos y que nos cuenten, si como los de Da Vinci… también pueden ser multipropósito…

Valeria nos explica que el término STEAM viene de las siglas en ingles de SCIENCE, TECNOLOGY, ENGINEERING, ART, y MATHS; o ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, las áreas principales en las que se centran en MINIVINCI y VALPAT.

Nos cuenta también cómo su pasión por la tecnología viene de la muñeca GoldiBlock que le trajo su padre de EEUU y a partir de ahí empezó a cacharrear y se apuntó a un taller con patricia. entre ellas surgió un flechazo tecnológico que a día de hoy lleva cuatro años en las redes y ha conseguido más de 6.000 suscriptores.

Nos cuentan como surge su flujo de trabajo y realizan los videos que suben los lunes, los miércoles y los viernes, más el directo que preparan para los Jueves. ¡Todo un torrente de contenido para los peques!

Valeria destaca de la Impresión 3D es que no tiene límites y puede crear todo lo que se le ocurra. Y antes de empezar nuestro impresionante cuestionario nos contaba la charla que dió para los premios GlobalawardsWomen

Si fuesen una impresora a Patricia le gustaría ser una Delta, pero siempre, como indica, muy accesible y modificable, para no dejar de cacharrear; y Valeria sería un lápiz 3D ; Patricia nos recomienda seguir a Agustin Arroyo, también conocido como Flowalistik, que, ATENCIÓN SPOILER, tendremos en el podcast en unas semanas, y Valeria nos recomienda, sin saber su nombre, a Pablo Rumba de Escornabot… y si la impresión 3D fuese una canción, Valeria cree que sería Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper, preciosa… y y Patricia I´ll be there for you de Bon Jovi

Video de la canción Shallow de lady Gaga

Me temo que Valeria es más de Santa Claus que de Reyes Magos (aunque comprensible con los tiempos que manejan) pero Patricia me apoya en mi amor por los beduinos…

Con ellas hemos disfrutado una entrada de un año que promete ser de grandes aprendizajes y estamos seguros que Los Reyes magos van a leer atentamente nuestras cartas pidiendo más tecnología y desarrollo STEAM para los jóvenes y los que como yo, vamos acumulando juventud.

¡No dejéis de escucharlas!

Ep. 4 de la Temporada 2 del podcast con Valeria y Patricia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.